Estos medicamentos son los más poderosos para reducir los niveles de ácido estomacal; de hecho, estos casi eliminan por completo la capacidad del estómago para producir ácido (sus nombres de ciencia ficción vienen de la última etapa del proceso de secreción del ácido llamado la "bomba de protones"). Los inhibidores de la bomba de protones se usan para las úlceras, así como para el tratamiento del reflujo esofágico de moderado a severo, conocido comúnmente como acidez estomacal.
Los medicamentos en esta familia incluyen el lansoprazol (Prevacid) y omeprazol (Prilosec), entre otros.
La deficiencia de vitamina B 12 tiene que ver con el uso de todos los medicamentos que reducen la acidez estomacal.
En el alimento, la vitamina B 12 siempre está acompañada de proteínas y debe separarse de éstas antes de que puede empezar a absorberse. Posterior a la separación, la B 12 es unida a una sustancia llamada factor intrínseco, que permite que la B 12 se absorba en los intestinos.
El ácido gástrico juega un papel en esta separación. Si usted no tiene suficiente ácido gástrico, podría alterarse el proceso de liberar la vitamina B 12 de la proteína, de manera que pueda vincularse al factor intrínseco.1, 2
Los estudios sugieren que el tratamiento con los inhibidores de la bomba de protones podría reducir de manera significativa la absorción de vitamina B 12.3, 4, 5
De manera interesante, hay cierta evidencia de que el jugo de arándano agrio podría incrementar la absorción de B 12 en personas que tomen inhibidores de la bomba de protones,6 posiblemente debido a que el jugo es un tanto ácido.
La investigación sobre los medicamentos relacionados sugieren que los inhibidores de la bomba de protones podrían reducir ligeramente la absorción de folato en el cuerpo.7 La disminución en la absorción de folato debe ser bastante pequeña, pero debido a que la deficiencia de folato es bastante común y potencialmente dañina, el tomar folato adicional podría tener sentido como una medida de protección.
Al reducir los niveles de ácido gástrico, los inhibidores de la bomba de protones podrían interferir con la absorción de hierro, zinc y, tal vez, otros minerales.8 – 11 El tomar suplementos minerales para cubrir los niveles de la U.S. Dietary Reference Intake (anteriormente conocido como la Recommended Dietary Allowance) de estos nutrientes, debe ayudar.
Cuando se toma en exceso, la hierba de San Juan puede provocar un riesgo mayor de quemadura solar. Los inhibidores de la bomba de protones podrían incrementar el riesgo.12
Ultima revisión December 2015 por EBSCO CAM Review Board Last Updated: 12/15/2015